Cómo reparar un ventilador de PC


Muchos me habéis preguntado en privado precio de los ventiladores de PC pues los vuestros pensáis que han llegado al final de su vida útil y necesitáis hacer una pequeña inversión al respecto. Y lo de "pequeña" solamente se da en cajas de ordenadores muy básicos y sin dispositivos que generen calor alguno, como pueda ser una APU pequeña o del socket AM1, un Intel Celeron o un Pentium sin acompañamiento de gráfica alguna. Lo normal es que nuestras cajas contengan procesadores calientes y tarjetas gráficas que despiden calor continuamente... y en ese caso las cajas deben de disponer de 2,3 o incluso 4 ventiladores que generen un circuito de aire en el interior del dispositivo. En esos casos el gasto en ventiladores se dispara generalmente hasta los 30-40 €, y si queremos un poco de calidad en los mismos entonces el gasto se eleva sobremanera.


Bien, pues los ventiladores son de los pocos componentes en informática que suelen escapar a las leyes de la obsolescencia programada. Son dispositivos de muy fácil arreglo y reacondicionamiento. El 95% de los casos en los que un ventilador comienza a dar muestras de mal desempeño es debido a la falta de lubricación en su mecanismo. El aceite o lubricante es un componente de desgaste, como bien sabéis todos los usuarios de vehículos de motor que debéis cambiarlo y/o reponerlo con cierta frecuencia. Con los ventiladores de nuestro pc sucede exactamente lo mismo, y la forma de lubricarlos es bien sencilla. De ejemplo os traigo un pequeño Tacens de 8 cms de diámetro utilizado en un pc multimedia, de los que solemos usar en nuestros salones. Os dejo el vídeo para que comprobéis su mal funcionamiento.



Los materiales que necesitamos para proceder al reacondicionamiento del ventilador son:


- Cutter.

- Destornillador de pala fina.

- Pinzas de depilar.

- Aceite lubricante para máquinas de coser o afeitar (en cualquier chino o ferretería los encontráis). Es importante que el aceite sea sintético de esos usos, incluso es válido el de automoción, lo que no nos vale es un lubricante de aerosol tipo "3 en 1" pues se evaporará rápidamente, teniendo que volver a hacer el mismo proceso en poco tiempo.

- Alcohol.

- Paño que no desprenda hilos o restos del paño con su uso. 





Es importante extraer los restos del aceite antiguo, que ha dejado de lubricar y provoca el mal funcionamiento del ventilador y que no se mezcle con el nuevo. Por supuesto que aprovechamos el tener desmontado el dispositivo para limpiar a conciencia el marco, las aspas y todos los componentes del ventilador excepto las bobinas de cobre y el dispositivo de temperatura si el ventilador lo tuviese. 

El perno o argolla de sujeción del ventilador puede ser de plástico o metálico. El procedimiento para retirarla no varía. 







Si tenéis gasolina de mucha pureza (la que se vende en los chinos o estancos para recargar los mecheros de gasolina), no dudéis en usarla en lugar del alcohol. La gasolina pura es el mejor disolvente y desengrasante que se puede usar, incluso para la limpieza de placas y otros dispositivos como puede ser el procesador. No es agresiva con el esmalte protector, a diferencia de algunos alcoholes, y se evapora enseguida.







Finalmente, volvemos a instalar el ventilador en la caja y comprobaréis que estáis estrenando dispositivo prácticamente por la suavidad y perfección en su desempeño.




Pues eso, un poco de lonchafinismo en el blog... no todo va a a ser publicitar equipos para su posterior venta. Os prometo más post de estos en el blog, como puedan ser reparar gráficas o cambiar la pasta térmica. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Review Athlon II X4 860K, "Bienvenido Mister Kaveri".

Pentium G4560. Un rey azul para la gama ¿baja?